Caida Del Cabello En Mujeres Por Estres

Una cabeza normal tiene entre 120.000 y 150.000 hebras de pelo, considerando que un 90% de ese cabello está en proceso de crecimiento, en una fase que puede prolongarse d dos a tres años. El resto del cabello queda en forma de reposo, durante tres o cuatro meses. Es decir, normalmente una persona muda unos 100 pelos al día.

La pérdida del cabello en las mujeres causa efectos emocionales que suelen ser bastante considerables, ya que para cualquier mujer su imagen personal es sumamente importante, por ende al sufrir de algún trastorno físico  perjudica su autoestima y desarrollo emocional.

3811a2 2611c84a3dcd49d6b4e9223c0398288c mv2

Hay que tener en cuenta que las mujeres son menos propensas a sufrir alopecia, sin embargo esta se presenta en algunos casos por estrés.

La alopecia, definida como el trastorno físico que produce la caída del cabello,   en algunas ocasiones es provocada por el estado anímico de una persona, bien sea que tenga problemas con la ansiedad, los nervios, o alguna otra enfermedad psíquica que estimule la caída del pelo.

En el caso de las mujeres, este tipo de alopecia se muestra de una forma más considerable, debido a los altos grados de vulnerabilidad que les afecta.

Síntomas de la alopecia a causa del estrés en mujeres

La alopecia nerviosa, considerada como la caída del cabello  a causa de los altos niveles de estrés, se presenta  en las mujeres disminuyendo la densidad del cabello, provocando que éste caiga de manera imprecisa e incontrolable. Ésta enfermedad  se puede manifestar por presiones en el trabajo, problemas familiares, el duelo por la muerte de un ser querido, conflictos matrimoniales  y cualquier otro motivo que genere  depresión, baja autoestima y ansiedad en la mujer.

Cuando hablamos de alopecia a causa del estrés,  es necesario comprender que nuestro organismo siempre responde diferente frente a los estímulos que recibimos. En este caso cuando la caída del cabello se produce por alguna agitación emocional, observamos que éste se debilita constantemente y comienza a perderse cuando los estímulos son desfavorables.

Cuando perdemos cabellos a causa del estrés, esta se hace muy pronunciada y en algunas ocasiones si la crisis es muy fuerte se puede llegar a perder todo el cabello, pero a diferencia de otro tipo de alopecia, cuando esta se presenta por estrés, una vez que la mujer supera la condición traumática, el cabello vuelve a crecer con mucha naturalidad y vitalidad.

La calvicie siempre empeora con los problemas emocionales, las condiciones de estrés hacen que la enfermedad se prolifere en la cabeza o cuero cabelludo de la mujer.

Ésta puede provocar grandes medallones o placas de calvicie, o la caída general del cabello.

Es necesario acotar que cuando el estrés está más relacionado con la forma equivoca que tenemos de enfrentar situaciones difíciles, o cuando nos enfrentamos a problemas de origen psicológico, la profundidad y el incremento de  calvicie se puede prolongar por mucho tiempo.

Hay que tomar en cuenta que las mujeres por ser más vulnerables ante los conflictos que se le presenta,  este tipo de alopecia las logra afectar notablemente.

Tratamiento y recomendaciones de la alopecia por estrés

La clave más importante para evitar la ciada del cabello a causa del estrés, es tomar el control completo de las situaciones, por más difíciles que parezcan.

Para ello es necesario entrar en un estado de la calma, sin anteponerse a los resultados. Los niveles de ansiedad y depresión nunca nos ayudaran a salir de ningún conflicto.

Toma en cuenta estas  recomendaciones si eres mujer y estas padeciendo de la Alopecia a  causa del estrés:

Lo primero que debes hacer es “Dormir los suficiente”, ya que la falta de sueño puede aumentar y contribuye con el estrés tanto mental como físico. Afecta tú régimen alimenticio, tu desempeño laboral, y perjudica tu estado de ánimo.   

Para esto, puedes mejorar tus horas d sueño, y evita realizar actividades físicas antes de irte a la cama.

Lo segundo que debes hacer, para disminuir la caída del cabello a causa del estrés es “tomar una dieta saludable”, con tres comidas balanceadas durante el día.

Es recomendable no consumir alimentos perecederos ni ningún otro que contengan altos niveles de azúcar y grasas saturadas, estos los podemos remplazar por cereales, proteínas y verduras.

Activa una rutina de ejercicio, estos te permitirán aliviar el estrés emocional, liberando endorfina que son consideradas las hormonas de la felicidad.

Si es posible incrementa la vitamina B y disminuye la vitamina A, ya que la vitamina B  es necesaria para el crecimiento de un cabello sano.

¿Qué es la Tricotilomanía?

La Tricotilomanía es aquella patología, causada por efectos emocionables, que consiste en arrancarse el cabello de forma compulsiva, generando así su caída de forma irregular.

Ésta patología se presenta constantemente en personas con problemas de ansiedad severos, quienes a través de esta forma compulsiva de arrancarse el cabello, sienten placer, alivio, y liberan la tensión.

La tricotilomanía también se produce gracias a los grandes niveles de estrés que puede vivir una mujer, bien sea a causa de las preocupaciones o problemas en general.

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Como Hacer Crecer el Cabello con Remedios Naturales

El cabello largo es el que sin duda alguna tiene un cierto encanto, y aunque se tiene que esperar pasar...

Cerrar