Como Cuidar El Cabello Durante El Embarazo

Durante el embarazo hay algunos cuidados que la mujer debe considerar y tenerlos presentes en los nueve meses de gestación. Debemos recordar que durante la gestación el cuerpo de la mujer está al servicio de la creación de un nuevo ser y por ende, muchas de sus reacciones bioquímicas tienden a cambiar.

El cuerpo de la mujer tiende a hacerse mucho más sensible, desde los olores hasta los cambios humorales son notorios en cada mujer y a pesar de ser n proceso con vivencias netamente individuales hay muchos parámetros que se pueden estandarizar para todas las mujeres.

Es el caso de lo que la mujer ingiere, en este periodo, el metabolismo de la mujer se halla acelerado al 10000% eso quiere decir que si reguláramos la alimentación una mujer embarazada pudiera lograr su peso ideal,  consumiendo sanamente de sus reservas los extras de energía que puede requerir.

Sin embargo esa no es la actitud ni el plan del 90% de las mujeres, donde se internaliza que por tener dos seres en uno, deben consumir dos veces la cantidad de alimentos, y con ello cometemos un gran error. Puesto que los requerimientos del bebe se traducen en una porción de fruta no en dos porciones completas de alimentos y nosotros entendemos que en vez de una hamburguesa hay que comerse dos, una para la mamá y otra para él bebe. Si ese bebe estuviera en ese instante fuera del cuerpo, tendría tamaño y estomago para comerse el solo, una hamburguesa entera o dos trozos más de pizza, o quizás un helado familiar… y es que se cometen realmente muchos excesos en esta etapa. Excesos que no siempre ceden luego de terminado el periodo de gestación.

cuidado cabello embarazo 0

Gestación y hormonas

El cambio más drástico brusco y radical que experimenta una mujer durante la gestación es sin duda la elevación y la producción de hormonas en un ritmo jamás antes experimentado.  Es que la regulación del embarazo es netamente hormonal, así que el embarazo viene a ser un carnaval de hormonas, una gran fiesta hormonal. Y es que la promoción de crecimiento de muchas estructuras, tiene un empujón hormonal de lo contrario no se diera esa generación de tejidos, tan acelerada.

En virtud de ello uno de los principales cambios que a nivel hormonal podemos ver en nuestro organismo es el crecimiento del cabello. El cabello responde a un empujón hormonal y por variación positiva potencia su crecimiento, cuando esta potenciación se da de forma negativa, el cabello, se tiende a caer… pero no cae un poquito, dependiendo del desequilibrio hormonal puedes llegar a sentir que te vas a quedar sin cabello y de hecho hay mujeres que durante el embarazo, pueden experimentar estadios de alopecia.

Cabellos y hormonas

Es entonces, función de las hormonas principalmente las tiroideas, la regulación del crecimiento del cabello, y más aún el cambio brusco en la formación y regeneración del mismo. Por ende, durante el embarazo puedes experimentar múltiples cambios en el crecimiento la caída y el brillo de tu cabello. Ten en consideración que mucho de esta variación se regulara quizás luego de tres meses  posterior al nacimiento del bebe. Y tiende a ocurrir en ese tiempo debido a que luego del parto, se inicia de inmediato el periodo de lactancia, donde vuelven a reinar las hormonas pero no las mismas hormonas ni en las mismas cantidades. Esa variación, entre la elevación y la disminución de niveles hormonales, se tienden a presentar esas caídas bruscas del cabello, los cambios de humor, donde la mujer recién dada a luz puede pasar de la alegría al llanto, de la ternura a la ira, en un abrir y cerrar de ojos… tomen en consideración el cambio brusco hormonal sonde muchas veces no queda tiempo para que se pueda acostumbrar a ese cambio.

Cuidados durante el embarazo

tenirse el cabello durante el embarazo

Los principales cuidados entonces de nuestro cabello durante el embarazo tiene que ver con ese control hormonal el cual de forma natural se puede equilibrar con el consumo de frutas y vegetales los cuales son ricos en fito estrógenos. Estas sustancias tienden a controlar las variaciones en picada de los niveles hormonales pidiendo ser muy útiles en el embarazo para mantener en armonía el proceso de gestación. Así que al consumir frutas y vegetales, tienes contigo una fórmula secreta ancestral para ese control. Dentro de ellas prefiere la aceitunas negras, la alfalfa, los brotes de germinados, la naranja, mandarina, uva y manzana cuyas semillas si las ves a detalle tienen forma de ovulo, esas semillas en crudo equilibran la producción de Fito estrógenos naturales. También te ayudara el consumo de semillas tostadas de auyama las cales son ricas en nutrientes fortalecedores del cabello.

remedios naturales para la caída del cabello post parto

Cabello, tintes y reacciones

Algunas personas durante el embarazo recomiendan que las mujeres no se realicen tratamientos químicos en el cabello ni tintes con decoloraciones durante el embarazo en virtud de la cantidad de químicos con los cuales están en contacto el cuero cabelludo de la mujer los cuales pueden desatar algunos cuadros de alergia o intoxicación por el elevado contenido de químicos concentrados en contraposición de la carga hormonal sensitiva que tiene la mujer gestantes. Por ende, puedes probar hacerte un teñido de cabello en tintes a base de agua, los cuales son mucho menos agresivos y más amigables con tu proceso metabólico y hormonal de ese momento.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos Naturales para el Cabello con Aceite de Almendras

Las almendras han sido consumidas por miles de años y han sido consideradas preciadas por su sabor, valor nutritivo y...

Cerrar