Para todas las mujeres es importante lucir una melena saludable, brillante, fuerte y sedosa, pero lamentablemente no todo el tiempo es así. Esto simplemente porque no se cuida el cabello adecuadamente, haciendo algunas cosas que dañan y maltratan el cabello, evitando que luzca con la belleza que deseamos.
Si deseas evitar dañar el cabello, te diré que estás en el lugar adecuado, en donde te muestro todo lo que tienes que hacer para conseguir una melena brillante. También te muestro todo lo que tienes que evitar para no dañar el cabello. Lo que tienes que hacer no son más que sencillas pautas que tienes que tener en cuenta en tus rutinas de belleza.
Contenido
Evita lavar el cabello diariamente
Lavar el cabello diariamente es uno de los errores más frecuentes que comenten la mayoría de las personas, sin saber que lavar el cabello con mucha frecuencia lo que se logra es eliminar los aceites naturales del cabello, dejando las fibras capilares resecas y desprotegidas.
Es mejor lavar el cabello dejando un día. Para el lavado utiliza un champú de buena calidad, que sea neutro y que sea indicado para el tipo de cabello que tienes. Claro que, si vives en una zona donde el polvo el frecuente o por algún otro motivo tu cabello se ensucia, puedes lavar el cabello diariamente, pero sin utilizar champú, solo con agua. Un buen truco es que al finalizar se utilice agua fría, a modo de ultimo enjuague.
Deja secar el cabello naturalmente
En la actualidad, por falta de tiempo u otros motivos, se hace frecuente el uso de la secadora de cabello. Lo cual puede ser la causa del cabello maltratado, ya que el calor de la secadora reseca el cabello y lo hace lucir quebradizo. Es mejor que se deje la secadora de cabello solo para ocasiones especiales.
Mejor deja secar el cabello naturalmente, para ello solo tienes que hacer uso de una tolla para quitar el exceso de agua del cabello y dejar que seque de forma natural. Al momento de secar, no sobes fuertemente con la tolla, tienes que hacerlo con cautela y suavidad.
Usa un buen peine
Para tener el cabello hermoso y evitar dañar las fibras capilares, hasta el tipo de peine que se utilizara es indispensable. Lo idea es que se utilice un peine con cerdas separadas para peinar el cabello antes y después de lavar. Empieza a peinar por las puntas y avanza suavemente hasta llegar a las puntas.
Si mientras vas peinando, te encuentres con algunos nudos de cabello, no lo hagas fuerza. Ayúdate de los dedos para que puedas desenredarlo fácilmente. Realizar presión al cabello solo hará que rompas las fibras capilares.
Cepilla el cabello frecuentemente
El cepillado frecuente del cabello es indispensable para estimular la circulación sanguínea en todo el cuero cabelludo, para evitar la caspa, evitar la caída del cabello, para fortalecer y conseguir el cabello brillante. Para cepillar el cabello te recomiendo un cepillo con cerdas de jabalí, para que realices suaves masajes por lo menos durante 5 minutos al día.
Cepilla en las noches antes de ir a dormir. Para que logres cepillar el cabello sin problema alguno, tienes que limpiar el cepillo por lo menos una vez a la semana para que evitas la acumulación de suciedad o gérmenes que puedan afectar la salud del cabello.
Mejor tu alimentación
Aunque no se lo crea, pero lo que puede dañar el cabello no solo son los factores externos, una mala alimentación también puede ser la causante de un cabello sin brillo y maltratado. Entonces tienes que empezar a mejorar tu alimentación lo antes posible, para que puedas mantener el cabello con una melena radiante y fortalecer el crecimiento.
Tu alimentación tiene que ser saludable y balanceada, dando prioridad al consumo de alimentos que sean ricos en vitaminas, nutrientes, minerales y proteínas. Alimento como el huevo, leche, soja, pescado, almendras, verduras, frutas, cereales, entre otros alimentos saludables. Una buena alimentación no solo mejor la salud capilar, también ayuda a mantener una buena salud en general.
Evita peinar el cabello mojado
Por falta de tiempo principalmente, muchas veces de seguro que has peinado el cabello mojado, lo cual es un error que puede dañar el cabello. Pero lo peor es que peinar el cabello mojado no solo puede maltratar las fibras capilares, también puede generar un olor desagradable porque la humedad.
Es mejor que esperes el tiempo necesario para que el cabello este seco para que recién empieces a peinar. Cuando peinas el cabello mojado, también puedes ocasionar el friz. Para peinar fácilmente el cabello, antes aplicar una crema de peinar o que mejor que una crema hidratante.
Utiliza muchos productos
El uso de muchos productos capilares puede dañar el cabello, además de causar otros problemas capilares, como la caída de cabello, por ejemplo.
Los productos que pueden dañar el cabello son los tintes, champús con muchos químicos, etc. Ten mucho cuidado al utilizar los productos capilares que normalmente se comercializan.