Cómo Mejorar La Circulación En El Cuero Cabelludo

El cuero cabelludo es uno de los pilares en la salud del cuerpo humano, ejemplo, reflejo y espejo de nuestro bienestar interno. Uno de los principales recursos que tenemos a disposición es sin duda alguna, el masaje capilar.

Sin menoscabar la efectividad de otras terapias, bien sabido es el efecto que el masaje capilar puede conllevar a la salud de nuestro cabello. Debajo de ese montón de cabellos aglomerados, recogidos, peinados y acicalados, pueden verse las zonas donde cabello a cabello se van uniendo al cráneo, siendo esa área, que conforma una piel similar a la de un forro de teñir cabello, lo denominado cuero cabelludo.

Qué ocurre debajo?

Vitaminas para el cabello 09

Ese cuero cabelludo, en su origen permite ver su conformación, una capa gruesa que permite que el cabello se adhiera en él, y más que una adherencia simple podemos ver, como se fija en su interior y esta fijación se da a través de un punto denominado folículo capilar.

Los folículos capilares son puntos donde crece el bulbo capilar y allí se nutre el cabello para su crecimiento adecuado. Debajo e es piel que se ve en el cráneo o debajo del cabello, hay todo un conglomerado de estructuras que  nutren, y fortalecen ese vello naciente. Nervios, vénulas, arteriolas, poros, glándulas sebáceas y demás, están cercanas a este folículo, dándole la debida nutrición al bulbo para que el vello naciente sea lo suficientemente fuerte para elongarse, del mismo modo, deben mantener oxigenado y nutrido en folículo a fin de mantenerlo irrigado y engrosado de modo que el cabello no comience a degenerarse y caer de forma intempestiva.

Por ende cuando masajeamos el cuero cabelludo, podemos activar, reactivar y poner a circular de mejor forma esa energía que puede estar detenida y contenida en esas estructuras. De ahí, que se recomiende el masaje capilar para la adecuada salud capilar.

Masajes convenientes

El masaje es conocido por muchos como la acción de acariciar con las manos, pero hay masajes que pueden realizarse forma manual o de forma mecánica a través de instrumentos diseñados para ese fin.

Y es que los instrumentos para masajear han sido diseñados para todo el cuerpo, donde se pueden estimular de diversas maneras el tejido cutáneo y llamar a efecto la circulación sanguínea y la inervación nerviosa.

5027

Dentro de los instrumentos para el masaje capilar sin duda alguna esta la opción manual donde utilizaremos desde las uñas, hasta las yemas de los dedos con los cuales podemos brindar una estimulación adecuada. En el caso de las uñas se busca rasgar con suavidad el cuero cabelludo como si se tratara de un toque sensual con la punta de las unas alrededor de toda la circunferencia del cráneo.

Para muchos, puede ser muy estimulante este tipo de masaje. El único cuidado que debes tener es con el nivel de la presión ejercida, el cual, no debe sobrepasar la caricia y llegar al maltrato ya que una herida en el cuero cabelludo es sumamente molesta y puede causarte problemas con tu clientela.

 Masajes con la yema de los dedos

Con las yemas de los dedos puedes ejercer arios niveles de presión y estimulación, haciendo masajes circulares, con digito presión y con alternancia de presión y alivio puedes llevar hasta enrojecer con suavidad el cuero cabelludo de modo que  la circulación se active en el área masajeada. Como saber que  lo estás haciendo bien, pues es realmente muy sencillo simplemente puedes ver el enrojecimiento y además, la persona puede comenzar a referirte sentir cosquilleo y aumento de la temperatura en el área, de este modo sabrás que la circulación ya se activó y al movilizar mayor cantidad de sangre, pues sin duda, estarás estimulando la circulación y la inervación en el cuero cabelludo.

cuero cabelludo seco escamas

Signos y síntomas

Los principales signos y síntomas de un masaje adecuado en el cuero cabelludo tienen que ver sin duda, con el groso del cabello, pasado unos días, el cabello puede mejorar su estructura y apariencia, mayor brillo y lozanía son indispensable para reconocer una adecuada nutrición en este nivel de irrigación.

Otro de los síntomas in duda es la relajación de la persona, una persona altamente estresada, acumula sin saberlo una inadecuada, carga de estrés y de presión mental y emocional en el cuero cabelludo. Es esa la razón por la cual muchas personas ante un masaje capilar o un tratamiento largo con peinado o secado del cabello pueden hacer que la persona, se admite, ha concentrado allí su carga de estrés, al liberarla sin duda, se siente mucho mejor. Relajada y con otro ánimo.

Así es que, no te preocupes, el masaje capilar lo puedes realizar no solo con otros instrumentos sino con tus manos y los beneficios son múltiples. Otro aspecto a considerar es, que este masaje estimulador, lo puedes realizar con el apoyo de un cepillo o de un peine de cerdas finas, con el cual se estimule el cuero cabelludo al momento de ejercer la técnica del peinado diario. De este modo, si te peinas dos a tres vece por día, podrás estar estimulando el crecimiento y la adecuada irrigación de tu cabello. Son tips y formas sencillas que están siempre a tu disposición, busca tu bienestar a toda costa, e indaga con seriedad sobre ello.

Descubre Paso A Paso Como Hacer Un Masaje Capilar

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!
Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Como Mantener El Cabello Saludable

Si no quieres usar los tratamientos comerciales para mantener en forma tu cabello, deja de preocuparte por ellos y descubre...

Cerrar