Consejos De Cómo Evitar Tener Problemas De Salud

Evitar tener problemas de salud podría ser el título de una tesis de Maestría, de la complejidad que representa ese enunciado.

Vamos a definir primero que es salud. Salud, es un total de bienestar. Si lo vemos desde el punto de vista fisiológico diríamos que la salud es, ese estado, donde  una serie de factores físicos se hallan en armonía. Hablamos entonces de un punto de equilibrio físico, en el funcionamiento de todos mis procesos, aparatos y sistemas.

En filosofías como la oriental, para la Medicina China estar sano es tener en perfecto equilibrio el funcionamiento y la bioelectricidad de nuestros 4 pilares. El aspecto hereditario, los factores externos y del entorno, la alimentación y el aspecto emocional.

Esos son los cuatro pilares a considerar dentro del restablecimiento y la manifestación de la salud.

cuidatupielfrio radiofelicidad

Primer pilar

Lejos de los que se pueda creer el principal pilar capaz de generar un desequilibrio en mi organismo, y que puede deponer todas las barretas normales de control y equilibrio, es el aspecto emocional. Hay personas que uno ve que no se enferman nunca que son muy fuertes y que por ende no se enferman con nada. Esas personas suelen tener convicciones emocionales muy bien estructuradas con esto no quiero decir, que son robots y que no sienten nada no. Lejos de ello, son personas que pueden ser muy mentales y que no otorgan a sus emociones el poder de conducir sus caminos, es por ello, que al tener el control emocional de sus vidas rata vez, deponen sus barreras naturales al malestar emocional.

El manejo asertivo de las emociones, la capacidad de comunicación y de exponer sin lastimar ni lastimarse, sus puntos de vista el don de la ecuanimidad, puede ser sin duda alguna, el centro del eje del equilibrio de la salud. Cuando una persona no es capaz de expresar se con tranquilidad sin agredir es porque siempre espera ser agredido por otra persona, por quien le escucha y de ahí en adelante inconscientemente se pueden establecer patrones de conducta que hieren entre sí, a esas dos personas.

En ese entorno, no hay posibilidad de comunicación, porque no existe la capacidad de expresarse y mucho menos de permitir que el otro se exprese sin predisponerme a que eso tenga que ver conmigo.

Y ustedes escucharan a personas decir, es que con él o ella, no se puede hablar…

Claro esa persona ya está predispuesta a ser atacada y antes de que lo ataquen, ella ataca y se puede hasta ensañar con quien le escucha.

Si realmente se supiera el daño que se ocasiona en el organismo por tener este tipo de reacciones nos tomaríamos más en serio, procurar un control en el manejo de nuestras emociones. Una emoción discordante puede frenar el ritmo respiratorio acelerar el ritmo cardiaco contraer el flujo venoso, dilatar el flujo arterial, conllevar a la aparición de ACV, paraplejias gastritis, cáncer, enfermedades autoinmunes y demás.

Entonces, si deseamos tener una vida saludable debemos prestar muchas más atención a esas actividades complementarias que nos ayudan a controlar el estrés, caminar, ir al parque, la playa, la montaña, realizar yoga o ejercicios de meditación y de respiración consciente. Pueden ser algunas de las actividades que te pueden ayudar.

Segundo pilar

Como segunda causa de los factores que afectan la salud tenemos sin duda la alimentación, los alimentos que ingieres se convierten en el combustible que tu organismo transforma para lograr movilizarse y funcionar, por ende si no estás consumiendo los alimentos en cantidad o calidad adecuada, ciertamente esto redundara en tu estado de salud. Tal y como lo lees será un estado un poco más inestable, si comes muy poco y puedes presentar deficiencia en ciertos elementos, o puedes al contrario acumular materia grasa que luego se verá, reflejada en un aumento de peso desmedido. El consumo de una alimentación balanceada y adecuada a tu edad y a tus actividades físicas, es la clave numero dos para una buena salud.

Tercer pilar

tmb1 767387 201804131906020000001

Como tercer punto tenemos sin duda el factor hereditario, la herencia en este caso es esa carga genética que el organismo adquiere de nuestros padres y que en caso último tiene como función hacernos parecidos a la línea de la cual venimos, hereditariamente hablando. Así los hijos de blancos, en un 90% sean blancos y los negros de piel, serán descendientes en un 90% de la misma forma pero esto puede variar. Se han denotado algunas enfermedades que pueden ser hereditaria o tener la predisposición por carga genética. Se han distinguido así el cáncer y la diabetes.

pexels photo 236795

Cuarto pilar

Hablamos del entorno, de las variaciones climáticas y de las agresiones del exterior. Si tus emociones están equilibradas, si tu alimentación es adecuada, tiene muy poca probabilidad de enfermarte por casusas del entorno y de los factores climatológicos. Así que confía en el proceso de equilibrio interno. Llevar una vida sana equilibrada y saludable, comprende el equilibrio perfecto de todos esos factores.

Por ende debes mantener el equilibrio en todos ellos procúrate siempre un espacio para liberar y canalizar el estrés diario que incluya ejercicios respiratorios y ejercicios físicos y con ello como primer pilar, estarás reforzando tu sistema inmunológico. Por ultimo lo más importante para garantizar que la salud siempre este contigo es sonreír… se ha demostrado que la sonrisa es más sanadora que cualquier otro medicamento.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros Para Combatir Los Problemas Del Cabello

Tratamientos Naturales Para Combatir Problemas Del Cabello Ell cabello es parte primordial tanto en las mujeres como en los hombres,...

Cerrar