Cuidados Del Cabello Con Sabila

La sabila o aloe vera como es conocida en muchas partes del mundo.

El aloe vera contiene una sin fin de sustancias biológicamente activas, que pueden tener efectos laxantes, nutricios e hidratantes regeneradores de tejidos y demás. Esto se le atribuye a un conjunto de sustancias químicas, conocidas como antraquinonas.  

El componente más interesante descubierto en laboratorios y posterior a determinaciones bioquímicas, es un polisacárido conocido como el rey de los polisacáridos. Siendo un estimulante altamente eficaz de la inmunidad, con actividad efectiva frente a los virus, que producen el resfriado, el sarampión y hasta las etapas iniciales del Sida.

El aloe vera, es tan maravilloso, que ha sido empleado con éxito en algunos casos de canceres en animales, especialmente en sarcoma y se ha investigado su uso, como agente para tratar el cáncer en los seres humanos dependiendo del tipo de formación y generación del cáncer.

Beneficios de la Sabila para el Cabello.jpg6

La  sábila contiene además prostaglandinas, que se cree y se ha confirmado que desempeña que tienen un papel importante en la curación de heridas y la regeneración pronta de tejidos sin dejar secuelas de la lesión. Contiene además, aminoácidos, vitaminas, minerales, oligoelementos y otras sustancias. Por ello, la interacción de todos los componentes de la sábila inician un ambiente favorable para la curación de las heridas.

En sí muy pocos productos botánicos, han sido tan estudiados como la sabia o aloe vera y esto se debe a la multiplicidad de funciones y efectos medicinales que le son atribuidos. A lo largo de la historia se ha empleado para embellecer la piel y el cabello permitiendo recobrar su salud, lozanía y fortaleza.

Su uso en la cosmética

En la cosmética es utilizada, como ingrediente hidratante de uso frecuente y utilizado para el cuidado del cabello, también favorece la curación de las heridas superficiales, pero no debe emplearse en heridas profundas o quirúrgicas.

La aplicación tópica es eficaz en quemaduras, llagaduras, congelaciones, caspas, irritaciones del cuero cabelludo y lesiones en la piel en general. Igualmente puede ser utilizado en la piel y el cuero cabelludo cuando hallan lesiones producto de las radiaciones, pudiendo generar psoriasis, picaduras de insectos, ulceraciones abrasiones y otros problemas dermatológicos.

maxresdefault (1)

La curación y la aplicación en el cuero cabelludo se ve favorecida, por los componentes antibacterianos y antiinflamatorios, entre ellos varias glucoproteínas y hasta salicilatos, son sustancias que estimulan el crecimiento de la piel, fortalecen el cabello y estimulan el tejido conectivo.

El aloe vera contiene diversas vitaminas y minerales necesarios para brindar el brillo requerido y esperado del cabello, como vitamina C, vitamina E y zinc. También tiene efectos antifúngicos y antibacterianos profundos y por tanto ayuda a revenir, infecciones, proliferación de hongos, virus y bacterias, cualidad muy conveniente, para el uso y cuidado en el cabello, previeniendo infección.

El aloe vera tiene una actividad ligeramente superior, comprobada científicamente, a antisépticos comunes ante bacterias y hongos que pueden afectar el cuero cabelludo.

Tienen propiedades hidratantes y analgésicas para lesiones de la piel del cuero cabelludo, además de efectos realmente curativos y equilibradores de la producción de tejidos celulares ya que inhiben la producción de a bacteria causante del cuadro.

maxresdefault (2)

Los derivados del gel de aloe vera también pueden ser ingeridos como capsulas y suplementos, tomados por vía oral y del mismo modo se complementa el tratamiento de protección del cabello, ya que no contienen los productos químicos que contienen otros suplementos lo que lo hace un producto 100% natural de alta efectividad y comprobada eficacia.

Hay algunas pruebas de que el zumo de aloe vera tiene efectos realmente beneficiosos con el tejido que se ponga en contacto. Es decir, que sea agregado a la piel, el cabello, o simplemente ingerido, puedes obtener múltiples beneficios, incontables e inimaginables.

Preparaciones con aloe vera

Con la sábila se pueden hacer miles de preparaciones, si quieres un efecto laxante puedes consumir directamente desde el cristal y dependiendo de la sensibilidad de tu sistema digestivo, puedes regular el estreñimiento de esta manera. Es necesario que tomes en cuenta que puede producir contracciones dolorosas del intestino si se toman dosis por encima de o tolerado o de lo recomendado. Al principio se recomienda dosis y aplicaciones muy bajas, sobretodo si va a ser ingeridas.

Para aplicarla, cuando se corta la hoja, las enzimas comienzan a degradar algunos de los azucares de cadena larga que hacen que el gel del aloe vera, sea un producto ideal para el cabello por lo que es de suma importancia que la planta sea manipulada, conservada y tratada de manera especial y cuidadosa.

59ee14cfa0cbf

En caso de usas tópicos es necesario revisar que el mismo, no esté demasiado diluido para ser eficaz, ya que de ser muy diluidos pueden no ir tan bien, como el gel fresco y espeso natural, pero se cree que con el proceso de refrigeración y congelamiento retienen mejor las propiedades beneficiosas del gel.

Una vez cortada la penca, el gel debe ser retirado de inmediato y aplicado sobre la zona a tratar puede ser licuado y agregado como zumo espeso en todo el cuero cabelludo, como una especie de mascara o de baño de crema capilar. Debes dejarlo actuar por espacio de 20 minutos y después retirarlo con muchísima precaución. El gel que no se utiliza de inmediato debe ser desechado ya que se degrada muy rápidamente.

Una de las precauciones a tener en cuenta, es que aunque sea seguro de aplicar, es mejor aplicarlo en zonas pequeñas para verificar si causa reacción adversa.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Como arreglar el pelo

Todas las personas que tienen el cabello dañado están en la lucha constante por reparar o arreglar el pelo para...

Cerrar