Tratamiento Para El Cabello Con Caspa

Pareciera que en tu cabeza está nevando…

Tu ropa en los hombros se tiñe de esa molesta nieve, que la verdad, no puede ser admirada, sino al contrario a veces es signo hasta de descuido y de desagrado por el entorno…

Caspa!!!

La caspa es una dermatitis, una alergia, que puede llegar a ser seborreica, cuando la persona suelta capas y costras exageradas de piel del cuero cabelludo.

No se conoce a ciencia cierta cuál es la causa de esta dermatitis, algunas pueden ser por alergia, pero hay personas que ante mucho estrés, pueden presentar ese brote inusitado de caspa…

caspa 0

Suele decirse que es una reacción natural del cuero cabelludo, donde la piel grasosa, puede estar asociada con la aparición de la caspa, las células se suelen agrupar y se descaman formándose la caspa. Entonces la caspa es la descamación de las células del cuero cabelludo.

Todos en algún momento padecemos de caspa, por lo que se dice es la condición o padecimiento que una persona normal, experimenta a lo largo de su vida, siempre. Siempre en algún momento, la padecemos, por ende es un problema de índoles estético porque es visible.

Se han detectado algunos factores que pueden agravar un cuadro de caspa:

  1. El uso de inadecuados productos de limpieza y aseo corporal.
  2. El tiempo frio o el calor seco en las  viviendas, lo puede hacer cambiar bruscamente la sudoración corporal.
  3. Situaciones de continuo estrés físico, emocional o espiritual.
  4. Uso exagerado de tintes y secadores, también de lacas y gelatinas fijadoras del cabello.
  5. Deficiencia de vitaminas, sobre todo las del complejo B

  6. Una alimentación deficiente en vitaminas y muy rica en grasas.

No se tiene determinado que acelera el crecimiento no controlado de las células del cuero cabelludo, lo cierto es que se desata una producción incontrolada de estas células y por ello se acumulan, al estar en contacto con el calor o con productos irritantes, se exacerba, se complica la situación y se produce, más y más.

Una vez mi suegro tuvo un ataque de seborrea… tenia caspa hasta en las cejas de los ojos y lo llevamos al dermatólogo. Le hicieron un cultivo de esa caspa y le salió una levadura. Y se nos dijo, que había ataques de caspa como ese, que eran producidos por esa bacteria.

La caspa pica???!

como eliminar la caspa

La respuesta es si!

Y por ello es fácil de diagnosticar, pica el cuero cabelludo y al rascarse o sacudirse, salen aleatoriamente, un montón de escamas blanquecinas, en el cabello, el cuello los hombros y hasta las piernas.

Por ser una dermatitis, muchas veces se extiende al rostro y al cuello y es aquí donde se requiere tratamiento corporal, puesto que se convirtió en una forma de dermatitis seborreica mas grave y que puede dejar incluso marcas en la piel del rostro de no ser atacada a tiempo.

Para el tratamiento de la caspa se contempla, tratamiento médico, localizado en el cuero cabelludo, alimentario, fitoterápico y hasta de relajación.

Incrementa el consumo de frutas y vegetales frescos, menos aquellos que puedan causarte algún tipo de reacción alérgica.

Si desea controlar la caspa debes evitar comer alimentos que te puedan producir alergias, pescados, mariscos, nueces, fresas y algunos cítricos.

Igual disminuye el consumo de leche y  productos lácteos para atacar y frenar el crecimiento de la levadura productora de la caspa.

Una versión de la medicina holistica indica que la caspa es una forma del cuerpo depurar ciertas toxinas producto de la metabolización de proteínas acumuladas, y no asimiladas ni digeridas en su totalidad por el organismo. Quizas pudiera también podría tratarse de un desequilibrio en la regulación hepática y renal, órganos que son encargados de la depuración y detoxificacion del organismo.

Una dieta más equilibradas, baja en alimentos cítricos, como tomates y naranjas. La vitamina c debe ser restringida hasta tanto no se controle el cuadro de caspa.

Dentro del tratamiento con plantas la caspa, puede ubicarse el masaje, el cuero cabelludo puede ser masajeado con aceite del árbol del te, que es astringente y antiséptico, puede aliviar la caspa, este aceite alivia la descamación y el excesivo picor que se produce cuando se desprenden las escamas, es mas bien un proceso alérgico, y cuando pica, se rasca la persona y se sueltan las escamas, que luego vuelven a ser producidas intentando regenerar la piel muerta.

137007 869 350

El tratamiento ayurvédico, para el control de la caspa, también incluye varias terapias con aceites, dando masajes circulares. Igualmente, el ejercicio puede ayudar con la circulación a regenerar ese tejido y a disolver grasas del cuerpo.

Otro factor que debes tomar muy en cuenta, es el estrés, y debes acudir a terapias e relajación, yo suelo ir al Centro comercial, hay unos muebles masajeadores y durante 15minuos me siento y me estiran toda la espalda.

Son más económicos y accesibles que un masaje en cabina y puedes hacerlo con mayor frecuencia. Accede a algún tipo de terapia de relajación, ya verás cómo te ayuda.

Las medidas preventivas para no presentar caspa incluyen lavarse continuamente el cabello a ese lavado les puedes agregar media cucharadita de vinagre, el cual, eliminara de una vez y para siempre esa molesta levadura, en caso de haberla. Eso si, pica y arde mucho, cuando la colocas.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros para el cabello Debil

Tener un cabello débil puede acabar derivando en la aparición de alopecia, pérdida de brillo y aspecto desnaturalizado. Entre sus causas, además...

Cerrar